VIOLENCIA, VICTIMIZACION Y RECHAZO ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA (10)


La problemática de ambiente escolar violento que se observa en todo tipo de instituciones escolares hoy en día y que esta afectando el desarrollo congnitivo del sujeto en su proceso de aprendizaje-enseñanza en las aulas solo se puede entender a partir del estudio de variables sociales como el contexto histórico social de violencia que se vive y se reproduce en las relaciones familiares, escolares, ambientales, políticas etc.

La forma en como el sujeto se desenvuelve socialmente da muestra de cuales son los patrones de vida predominantes. Así mismo los medios de comunicación juegan un papel importante al ser portadores de una cultura de la imagen que mediante la primacía de lo visible envía mensajes que agitan emociones, apasionan al individuo receptor en forma de enajenación de la imagen y por lo tanto es sometido a una reproducción la misma.

Existen distintos tipos de conducta violenta como la hostil o la instrumental que se manifiestan de diversas formas en el comportamiento humano y en las maneras de socialización de la comunidad escolar, Bordieu explica que la escuela es el espacio donde se reproducen valores culturales socialmente dominantes. a partir de esta reflexión podriamos entender que tipo de cultura violentamente aceptable es la que se produce en esta era de crísis económica, política, ambiental etc. y por lo tanto de que manera se esta reflejando en los espacios de enseñanza.

La socialización de la violencia en espacios escolares es una realidad concreta, que da como resultado el no reconocimiento del otro en la relación dialéctica que debe existir entre el alumno y el profesor, además de ello la convivencia en un ambiente hostil y la remarcada jerarquización social de grupo, visible en la conducta que existe entre compañeros que rechazan y aquellos que son rechazados ha provocado un aumento en los indíces de suicidios en jóvenes, niños, deserción escolar, problemas psicológicos etc.

La pregunta que pienso debemos contestar es; si la educación es una construcción social derivada de la interacción entre individuos y las formas dialécticas de conocimiento, la cual debiera tener como objetivo la introyección del sujeto social creativo- colectivo y el repensarse como hombre activo y proactivo partícipe en la transformación de una realidad concreta diferente no es acaso la base para encontrar soluciones racionalmente consensuadas que den una respuesta a la problemática de la violencia educativa, entendida desde la propia violencia?



López Estévez, E. ( 2005). Violencia, victimización y rechazo escolar. Recuperado Junio 12, 2009, de Tesis Doctorales en Xarxa. (http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UV/AVAILABLE/TDX-1010106-144113//estevez.pdf ).




0 comentarios:

Publicar un comentario

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.