Un mar de historias. (5)

Luz María Velázquez (2005), en su artículo "Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela", considera como los estudiantes han vivido la violencia desde que cursaron preescolar, primaria, secundaria y en la misma preparatoria. Y la manera de cómo la integraron a su vida, y a la cual ellos mismos se integran como forma de sobrevivencia, al no poder contrarrestarla.

Buscó conocer las experiencias estudiantiles con la escuela, mediante la recolección de narraciones escritas de “historias de estudiantes” desde preescolar hasta la preparatoria, “cuéntame tus experiencias más significativas” se llamó a la convocatoria de material escrito producido por los alumnos en forma de actividades extraclase que resultó “un mar de historias”. Esto se me hace muy interesente ya que se le da la libertad al estudiante de decir lo que ha vivido, sin la intimidación que puede ser una entrevista.

De estas concluyó que la violencia la han vivido la mayoría de los alumnos en diversas maneras, desde temprana edad a lo largo de su tránsito por la escuela, como una experiencia que los va a acompañar a lo largo de su vida.

Describen los que vivieron como víctimas, que cargaron con un “paquete” de sentimientos, que van desde la desolación, el desamparo, la angustia, la inseguridad, la amargura, el temor, el rencor, el miedo hasta el odio, a los cuales no encuentran salida, no se los pueden contar a sus padres, ya que estos lo consideraran parte de la educación, y no hacen nada al respecto. Los estudiantes al no encontrar una forma de salida, siguen construyendo el círculo vicioso de esta, y la tienen que aplicar en sus compañeros. Les afectó también en su desempeño escolar, ya que marginan también a los alumnos sobresalientes si estos no entran al juego, los maltratan, se burlan de ellos.
La escuela se convierte ya no en un lugar de preparación para ser un buen ciudadano, en un medio de socialización, sino en un lugar de batallas campales, entre alumnos y profesores, ya que también los profesores entran en el juego, y lo que es de sorprenderse lo ven como algo por lo que tienen que pasar, ya que ellos también tuvieron su parte en su tránsito por la escuela.

Las agresiones de lo docentes van desde agresiones físicas hasta formas sutiles como la psicológica: regañan, insultan, discriminan, humillan, gritan, castigan e, incluso, golpean. Todo esto cada vez más, es parte de la socializacion en la escuela.

Velázquez Reyes, L. M. (2005). Experiencias estudiantiles con la violencia en la escuela Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26), 739-764. Recuperado Mayo 30, 2009, de
http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART00073

1 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez 10 de junio de 2009, 18:14  

Por favor abrevien el nombre de la autora en la referencia, y así su entrada quedará completa. Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Dentro de este espacio, estudiantes de la carrera de pedagogía UNAM, comentaremos acerca de la violencia escolar, como un tema poco tratado dentro de la agenda escolar, analizando las causas que conllevan al desarrollo de este fenómeno y sus consecuencias, dando especial importancia a la afectación de los individuos que la viven, en este caso los adolescentes.